Experiencias de una joven...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Fui a una fiesta con mi novio y empezó a circular la droga. Nos ofrecieron y no tomamos, pero nuestros amigos sí lo hicieron. Nunca creí que sucediera. La verdad no me late y no me gustó que mis amigos la probaran. ¿Me alejo de ellos? ¿Les advierto sobre el peligro de las drogas? ¿Qué hago?Me es difícil aceptarlo, pero esta fue mi experiencia hace unas semanas. Me quedé tan perturbada que hace días, que fueron a la escuela los especialistas de Oceánica a darnos una conferencia, decidí preguntarle al especialista Jorge Ugalde y esto fue lo que me respondió…

A UN AMIGO NUNCA SE LE ABANDONA “Actuaste correctamente, es triste que gente joven necesite drogas para pasarla bien” -fue lo que me contestó el especialista. En su opinión, yo debería hablar con mis amigos sobre la droga y de los daños que va a ocasionarles. También me dijo: “Son tus amigos y no debes abandonarlos, pero es necesario que conozcan claramente tu postura ante ellas, sé intransigente en que respeten tu decisión de no tomar y de que no se tomen en tu casa”.

UNA EXPERIENCIA… DESGRACIADAMENTE INOLVIDABLE Cuando le pregunté sobre si era o no una buena experiencia y porqué llama tanto la atención me explicó que: “Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la juventud. Desgraciadamente, con frecuencia a esta edad no se ve la relación entre las acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Se tiene la tendencia a sentirse indestructible e inmune hacia los problemas que otros experimentan”.

LA DROGA… UN “DEPORTE” DE MUY ALTO RIESGO Yo sabía que el uso del alcohol o del tabaco, a una temprana edad, aumentaba el riesgo del uso de otras drogas posteriormente, pero no sabía qué tanto ni por qué. De igual forma en la conferencia nos explicaron que: “Algunos jóvenes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros”.

CURIOSIDAD, ESTRÉS: ¿POR QUÉ UTILIZARLAS? Al final de la conferencia nos entregaron un folleto donde explicaba que: “La adolescencia y juventud es el tiempo de probar cosas. Se usa el alcohol y las otras drogas por varias razones: incluyendo la curiosidad, para sentirnos bien, para reducir el estrés, para sentirnos personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar quiénes desarrollarán problemas serios, pero los que más tiendes son:
a) Los que cuentan con un historial familiar de abuso de substancias.
b) Los que están deprimidos.
c) Los que sienten poco amor propio o autoestima.
d) Los que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.Abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales.

Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de cemento, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar.
Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (pot), los estimulantes (cocaína, crack y speed), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (écstasis).
El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. La edad promedio del que usa marihuana por vez primera es 14 y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la marihuana y el alcohol en la preparatoria se ha convertido en algo común”.

LA VIDA COMO UN FRACASO Todo cuanto nos expusieron en la plática me pareció revelador; sus palabras eran tan claras…Fue más fácil para mí entender las consecuencias del consumo. Hoy sé que el uso de las drogas está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del consumo serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio y riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Nuestros papás pueden ser un gran apoyo si establecemos una mejor comunicación con ellos, si aprendemos a tomar lo mejor de sus actitudes y si reconocemos entre todos que hay un problema desarrollándose.

SEÑALES DE… ¡AUXILIO! Si tú estás pasando por una situación similar a la mía o no tienes muy claro cómo saber que alguno de tus amigos necesita ayuda, te comparto las principales señales del uso de alcohol y del abuso de drogas que me dieron los de Oceánica:
a) Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
b) Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
c) Familia: contrargumentar, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con su familia.
d) Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
e) Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

AMIGOS… ES LO QUE FALTAN Como ves, algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas. Tus papás o tus otros amigos pueden reconocer las señales de problemas, pero no puedes esperar que ellos hagan un diagnóstico, como yo esperaba que ocurriera. Una manera eficaz de demostrar nuestra preocupación y afecto es discutir francamente con nuestros amigos el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de las otras drogas.
El primer paso que debemos de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales de aviso descubiertas no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva llevada a cabo por un psiquiatra.
Como ves, es un tema serio éste de las drogas; por eso te voy a decir lo que nos dijeron los especialistas en el colegio para cerrar la plática: “no queremos alarmarlos, pero sus amigos corren serio riesgo de dañar sus vidas”.
Ahora, a ti, como a mí, sólo nos queda ayudarlos si realmente decimos que los queremos.

0 comentarios: